Lopera Bike

lunes, 23 de febrero de 2015

Acuerdos Junta Directiva

En sesión celebrada hoy la Juanta Directiva del Club entre otros asuntos a acordado:
1. Rutas Oficiales 

1 de Marzo Ruta Zumacares ( salida en coche desde Lopera a las 8 am )
8 de Marzo valdeleches-colas del Yeguas
15 de Marzo Kesada Ruta Peña El Reventon de Villa del Río
22 de Marzo Ruta Virgen de la Cabeza

2. Día del Club
Se celebrará el Sábado día 4 de Abril. Será similar al del año pasado. Más adelante se informara más detalladamente.

domingo, 15 de febrero de 2015

Crónica Subida al Pico de Jabalcuz


Estoy aquí escribiendo está crónica, al lado de una buena lumbre, con los pies calentitos y las manos que bombean de calor, cuando no hace mas de un par o tres de horas, pensaba que me iban a tener que amputar los dedos de las manos, del frío tan espantoso que hemos pasado.

Y es que, las predicciones nos decía que iba a ser un día soleado, pero con bajas temperaturas, lo que no sabíamos era, lo bajas que iban a ser.

A las 8.30 am, un nutrido grupo de bikers, estimo que sobre 22, partimos dirección a Torredonjimeno, para realizar la subida al pico de Jabalcuz, situado a 1.614 metros de altura, La pregunta, que todos nos hacíamos, era saber como nos íbamos a encontrar la ascensión, si habría barro, si habría nieve, frío, etc, pero con esa duda partimos todos en coche hasta el inicio de la ruta. Cuatro bikers, decidieron salir un poco mas cerca, desde Torredelcampo, pues no querían forzar demasiado el cuerpo por llevar demasiado tiempo inactivos.

El grueso llegamos a la vieja estación de tren de Torredonjimeno, donde una vez preparadas monturas y ciclistas, y con el Pico de Jabalcuz oculto tras las nubes, nos dispusimos a través de la Via Verde a buscar Torredelcampo, donde empezaría lo bueno.

Unos kilómetros antes de llegar a Torredelcampo, nos encontramos con el grupo de 4, que habian venido en nuestra busca. Ya el grupo compacto llegamos al polígono industrial, y empezamos a subir el Megatín. 



Madre mía, con el Megatín, a mas de uno se le pasó por la cabeza dar media vuelta hasta el coche. Este Megatín, nos dejó las piernas hechas harina, y un reguero de bikers cuesta arriba, hasta llegar a la fuente, donde nos reagrupamos de nuevo todo el grupo.



Tras reagrupamiento, quitarnos algo de ropa, comer y beber un poco, empezamos de nuevo la ruta dirección a la cantera, a partir de la cual empezó lo duro de la jornada. La primera rampa nos muestra la cruda realidad de esta ruta, y nos pone los cuadriceps a 100. Aquí se nos une un nuevo invitado, el frío. empezamos a notar la bajada de temperatura, y a vislumbrar nieve un poco mas arriba.



La ascensión, la hicimos cada uno a su ritmo, con un grupo delantero, unos cuantos desperdigados, y un grupito algo mas retrasado. Llegando al puerto del aire, empezamos a verlo todo nevado, cunetas, árboles, incluso con el aire que hacía, nos parecía que nevaba ligeramente. Durante la ascensión adelantábamos y nos cruzábamos con muchos runners, y gente haciendo senderismo.



Pasamos el puerto del aire, y empezamos a ascender el último tramo, con cada vez mas nieve y mas frío, e incluso llegando ya casi al final, nieve en el propio camino.



Llegamos el grueso del grupo, y lo primero que notamos es un frío infernal. Comemos y bebemos como podemos, subimos a hacernos las pertinentes fotos en la caseta del guarda, y aunque Pepe enciende una pequeña lumbre, dado el frío que hacía, y que el grupito de atrás la faltaba aún bastante para llegar, decidimos bajarnos hasta el puerto del aire, donde nos reagruparíamos todos.



Si la subida fue dura, la bajada fue infernal por el frío. Las manos, sobre todo los dedos, se quedaron literalmente congelados, hasta el punto que no podíamos accionar la palanca del freno, lo que nos hizo parar cada cierto tiempo a frotarnos las heladas manos. Finalmente llegamos al puerto del aire, y allí, en el sol, esperamos al resto de componentes del grupo, entrando en calor lentamente.



Una vez todos reagrupados, nos hicimos las fotos de grupo, y decidimos anular la bajada hasta Jaén, debido a la hora que era, por lo que reanudamos la bajada hasta Torredelcampo, con susto por la caida, afortunadamente sin consecuencias de Juan.



Nos reagrupamos en la fuente, y ya todos juntos a través de la via verde, llegamos a los coches, para una vez recogido todo, llegar a Lopera y tomarnos un merecido reconstituyente en el bar La Piscina.



domingo, 8 de febrero de 2015

Crónica Ruta la Encarna


Buena mañana de bici, hemos pasado el grupito de bikers, que esta mañana nos dimos cita en el cuartel  para realizar la ruta programada.

En una mañana fresca, en la que lo peor era el aire desagradable que hacía, nos dirigimos a Villa del Río por la Vega y la trocha, alcanzando en el puente de hierro a la pareja Lucas/Diego ( si leéis bien,  Lucas ha reaparecido ), que prefirieron hacer una ruta alternativa por el pantano y tomarse unos churritos de esos que gustan a nuestro compañero Diego. Y es que le gusta mas mojar el churro en chocolate, que las trialeras.


En el mixto, nos separamos de la pareja de churreros, y seguimos nuestra ruta, aunque debido a la hora de salida motivada por el frío, decidimos alterar la ruta y seguir hasta el final de mixto y subir por la ladera del arroyo hasta la Encarna.


El amigo Toni que iba en cabeza, giró un poco antes de donde debía, y nos encontramos una pared y encima de piedras sueltas. Puff madre mia, este no era el camino, pero que remedio, a subirla se ha dicho. Y la subimos, desembocando al cortijo que se debia, pero un poco mas abrupto y corto.


Antes de llegar a la Encarna, Enrique pinchó y decidimos realizar el avituallamiento.


Tras arreglar el pinchazo y reponer fuerzas, llegamos a la Encarna, y posteriormente a la Roza Alta, donde nos encontramos a un grupo de bikers de Marmolejo. Decidimos hacernos la foto de grupo con ellos.


Tras la foto, bajamos para acometer el tramo de trialeras, donde nos empeñamos en subir un tramo, si o si, consiguiéndolo Toni y Elu, tras un par de intentos.


Cruzamos el arroyo y de nuevo llegamos al mixto, para a un buen ritmo llegar a Villa del Río y coger la trocha, donde en la subida Enrique con su ritmo infernal, provocó el pique de los fuertes y el ahogo de los mas débiles. De donde saca esa fuerza este Enrique.


Llegamos a Lopera, y nos encontramos al grupo de carretera que llegaban tambien de su ruta, asi que todos juntos nos tomamos unas cervecitas para reponer liquidos.


Recordar que la semana que viene esta prograbada la subida a la Virgen.