Lopera Bike

domingo, 28 de agosto de 2016

Crónica Ruta Adamuz

Ya se pasó San Roque, las tunas y la Feria de los Cristos, y 8 socios nos dimos cita para realizar la ruta oficial de la semana, y de paso quemar unas pocas calorías extra que hemos cogido con tanto evento festivo.



Los días son mas cortos, y estamos a finales de Agosto, pero quién lo diría por la calor que hace, motivo por el que adelantamos la hora de salida a las 7:30 am. De este modo, con calor y algo de bochorno iniciamos la ruta dirección a Porcuna, a un buen ritmo, con Antonio Pedrosa y su luz trasera a cola para avisar a los conductores del grupo ciclista, ya que estaba iniciándose el día. 



Si darnos cuenta estábamos en Cañete, poco mas tarde en Bujalance, y tras la relajada bajada de Morente, en la que se iniciaron las hostilidades, sin comerlo ni beberlo y a una media de 27 km/h, nos encontramos en Pedro Abad, atravesando esta localidad, en busca de la carretera de Adamuz, la cual no tenía pérdida guiado por la enorme humareda de la orujera.

En el puente de la presa, nos hicimos la foto de grupo, mientras alguno que otro vaciaba la vejiga. Tras fotos, pis, y algo que echarse a la boca, iniciamos la parte final de la mitad de la ruta, por la carretera que discurre al lado del río Guadalquivir, que desde mi punto de vista es una delicia, buen firme, fresquito, sombra y so re toda multitud de ciclistas en ambos sentidos. Tras rodear el puente, iniciamos la subida del Tamujoso, donde Pepe pone el grupo en fila de a uno, y finalmente se despedaza cada cual su ritmo, aunque en pequeñas diferencias entre todos, subimos bastante rapiditos hasta Adamuz, donde en su entrada aflojamos para reagruparnos todos y entrar como debe ser en grupo buscando el avituallamiento y el descanso, pues la subida al menos a mi me había dejado las piernas listas.



En Adamuz, realizamos el avituallamiento, con unas buenas tostadas con jamón, reponemos agua, y decidimos debido al calor que se dejaba caer,  hacer la vuelta por El Carpio, Bujalance y el Morrón, así que iniciamos la ruta de nuevo, cruzándonos con gran cantidad de ciclistas. Llegando a Pedro Abad, cambio de planes debido a las molestias estomacales del "Gato", por lo que decidimos subir por el basurero, para de esta manera acompañarlo y acortar la ruta.

Subida al basurero, donde la calor ya hacía mella, y donde aplaudimos la decisión de acortar la ruta, llegando a Villa del Río, engalanada para el próximo inicio de su feria, y realizando una parada para reponer agua fresca, que era muy muy necesaria.

Tras la parada, reemprendemos la marcha, donde se produce el incidente del día, cuando Antonio Pedrosa, tras pasar el puente de la autovía revienta la cámara de su bici, afortunadamente sin consecuencias. Parada para reparar la avería, y  tras subsanar la misma acometemos los últimos kilómetros hasta Lopera con aire en contra y con Pepe sprintando a Andrés en el repecho final del cementerio. Que crack este Pepe.

Finalmente llegada a Lopera a tomar unos reconstituyentes, tras 97 km, 1.172 metros de altitud acumulada y 4 horas de ruta.



Recuerdo como va la clasificación de participación en rutas oficiales.



También dejo el calendario de las próximas rutas oficiales, con hora de salida hasta nueva orden o bajada de temperaturas de 7:30 am

- 4 Septiembre Ruta Castro del Río ( ida por Bujañance Vuelta por Cañete ) Pendiente de modificación por kilometraje y temperatura.
- 11 Septiembre Ruta Montero-Bujalance-Porcuna-Arjonilla-Lopera
- 18 Septiembre Ruta Subida Cerro Muriano ( Salida desde Pedro Abad y subida por carretera vieja de cementos Asland)
- 25 Septiembre Ruta Subida Al Santuario de la Virgen de la Cabeza ( Salida desde Lopera o Andujar,  opcional para cada uno).



domingo, 14 de agosto de 2016

Crónica V Día de la Bicicleta Villa de Lopera

Por gentileza de Pedro Chueco os pasó crónica del V Día de la bicicleta.



Amanecía el día de hoy y el lugar de quedada habitual junto al cuartel no presentaba la actividad del resto de domingos anteriores.



El V Día de la Bicicleta Villa de Lopera ha reunido a gran parte de los socios del Club Lopera Bike, para disfrutar de un tranquilo y ameno paseo por las calles de nuestra localidad y asegurar, con su colaboración, el buen devenir del mismo.
A las 09:00 horas comenzaba la entrega de camisetas conmemorativas por parte del señor Medina a los participantes que íbamos llegando al patio del Castillo, ayudado como no, por otros socios, reuniéndose gran cantidad de chavalería acompañados muchos de ellos por padres y madres, rondando casi 200 participantes a lomos de todo tipo de bicis, con mención especial a un nutrido grupo de socios del Club de Porcuna.
Una vez entregadas las camisetas y todos los números listos para el sorteo posterior, todos preparados para la salida desde el patio de armas del Castillo, que en estos tiempos cuenta sus días de gloria en forma de actos culturales.



Tras las fotografías de rigor, los socios participantes entremezclados con el resto comenzamos la ruta, bajando a la plaza de la Constitución e iniciando un callejeo tranquilo y parsimonioso por Lopera. La Calle Pilar y aledañas nos llevan hasta el Paseo Colón, buscando el avituallamiento.



Inmortalizando el recorrido se encontraban el señor Belmonte, foto aquí, video allá, y el señor Ramirez, con su cámara sita en el manillar de su mtb.
Tras unos minutos de recorrido en los que eran muchos los vecinos de las calles visitadas que nos recibian y animaban, y una vez llegados a La Verja, se realiza avituallamiento de agua fresca a cargo de los miembros del Club, el cual ha calmado la sed de muchos de los participantes, pues el calor dominaba ya la mañana.



Tras reanudar la marcha, de nuevo la tranquilidad y el buen ambiente seducen a los participantes, que seguimos siendo animados por los vecinos de las calles visitadas, pedaleando hacia el Batachá, pasando entre otras zonas por San Roque, urbanización el Sol, las calles en la falda del cerro San Cristobal, los Pitufos, Doctor Fleming, Real, y acababando de nuevo en La Verja, donde se encontraba el final del recorrido.



Una vez realizado el segundo avituallamiento consistente en un refresco, de nuevo aportado por miembros del Club, se da inicio al sorteo de diferentes accesorios para bicicletas y ciclistas, que seguro disfrutarán los agraciados, sobre todo el ganador de la bicicleta que se ha sorteado.
Tras el sorteo, se da por finalizada esta quinta edición del Día de la Bicicleta, con una buena asistencia de participantes, muy buen ambiente y una gran aportación del Club, llevando todo el peso del buen desarrollo del recorrido. Lo único negativo, demasiada gente sin casco, algo a mejorar el año que viene.
Por parte de los socios que así lo han estimado, cervecita en la sede para rematar la faena.



Como siempre, todo un lujo.




domingo, 7 de agosto de 2016

Cronica Ruta Puente el Vilar

Eran las 7 am cuando 10 bikers, con el día amaneciendo, iniciamos la ruta del fin de semana, dejando atrás una noche calurosa de Agosto. Buen grupo subiendo las Pitas, primera tachuela del día, con un agradable fresquito  que nos acompañó en los primeros compases de la ruta.

Entre parada para poner el strava en funcionamiento, y posteriormente para ajuste de la bici de un compañero, lo que aprovechan otros para vaciar la vejiga, nos plantamos al inicio de la subida a Arjonilla, la cual realizamos suavemente sin cargar las piernas, pues nos esperaba una dura jornada.

Cruzando Arjonilla, somos vitoreados por un grupo de jóvenes, que aún no se había acostado, de una noche movida, imaginamos. En un plis plas, estamos inmersos en la subida a Arjona, donde aquí si que el grupo se estira, para reagruparnos todos en los Cabezones.

En Arjona tenía previsto abandonar el grupo por molestias en la rodilla, pero decido continuar hasta Escañuela, donde llegamos en grupitos, y donde realizamos una parada para rellenar agua y reponer fuerzas con algún bocado a barrita, plátano, etc.

Todos juntos, reemprendemos la marcha buscando Villardompardo, con una tachuela algo mas complicada que las anteriores, y que solventamos cada cual a su ritmo. En Villadonpardo, nos encontramos con el inicio de la Kdda de MTB, y con nuestros compañeros de Ogesportbike de Porcuna. Tras saludos y fotos, os despedimos y continuamos la marcha.



Aquí dado las condiciones físicas de algunos, y la dureza de lo que quedaba, Fernando, Pedro Oviedo, Bartolo y yo, decidimos irnos directamente hacia la nacional, y desde allí a Porcuna. El resto, es decir el Presi, Pedro Chueco, Antonio Torres, Andrés, Pedro Cabrera y Pepe, deciden continuar e ir hasta Torredonjimeno.



El grupo pequeño, cogimos la nacional, y como el bar del Pilar de Moya estaba cerrado, continuamos hasta Porcuna, a un ritmo constante y entretenidos con las continuas motos que nos adelantaban, hasta llegar a la subida a Porcuna, donde sufrí la rotura de un radio de la rueda trasera, pero que no nos impidió llegar a Porcuna y realizar nuestro avituallamiento. Buen desayuno, muy fresquitos frente a la iglesia de la localidad.



El grupo grande parece que llegó a Torredonjimeno, realizaron el avituallamiento, y decidieron también venirse directamente por la nacional, y acortar la ruta. La diferencia, es que los mákinas hicieron el trayecto de las rectas del Pilar de Moya a 45 km/h.



El grupo pequeño, tras desayunar, nos dirigimos hasta Lopera a un ritmo muy suave, llamándonos al movil el grupo grande cerca del cruce, advirtiéndonos que estaban ya en Porcuna y que quedábamos para la post ruta en Lopera. En este trayecto para culminar el día se me parte del desviador delantero. Menos mal que no hice la ruta con el resto.

Poco le falto a Pepe para pillarnos antes de entrar en Lopera, pero finalmente no pudo. 

Ya todos reunificados, y bajo un fuerte calor, realizamos la pertinente post ruta, que hoy se alargó más de la cuenta. Creo que ganamos mas calorías que las que perdimos en la ruta. Pero bueno, finalmente hemos realizado una buena ruta, con 77 km el grupo pequeño y 850 metros de desnivel acumulado, y 89 km y 1.150 metros de desnivel acumulado el grupo grande.




Recuerdo que los próximos dos fine de semana no hay ruta oficial, una por el día de la bicicleta y otro por la feria.