Lopera Bike

sábado, 14 de enero de 2017

Crónica Ruta Despeñaperros




Como yo acabé hecho polvo, mi hijo se ofreció a redactar una crónica de esta ruta, pues creemos que la ruta se lo merece. Por tanto os dejo con la crónica de Antonio Jr.

Diez bikers salimos de Lopera a las 8:00 rumbo a Santa Elena, para realizar una  nueva ruta, desconocida por todos y que se iba a desarrollar  por el Parque Natural de Despeñaderos.

 Llegamos al Centro de Visitantes de Santa Elena con una agradable temperatura de -0.5 grados. Preparamos las bicis y tras calentar un poco empezamos la ruta a las 9:00 am. Como de costumbre, foto de grupo por cortesía de nuestro fotógrafo oficial Toni.




Empezamos por un tramo de sube y bajas por unas vereillas heladas y chulísimas hasta llegar a la Aliseda donde iniciaríamos la ascensión del circuito de descenso light y la senda del Collado del Chaparro, que culminaba en una bajada complicada hasta el Arroyo del Hornillo.




A continuación un tramo en ligero ascenso que discurría en línea con el Río de la Campana, pasando cerca de Miranda del Rey y cruzando Las  Nogueras, donde el terreno empezaba a picar, salvo un descenso  complicado en el cual un servidor se pegó un buen tortazo, y que nos dejaba en las ruinas de la Casa del Hornillo. Acto seguido después del susto nos hicimos una foto en dichas ruinas, para iniciar un duro ascenso, con un terreno suelto y resbaladizo, que nos llevó hasta el Puerto del Rey, donde realizamos el agrupamiento.




Tras tomar aire y algo de comida iniciamos una larga bajada, que nos llevaría hasta el Arroyo de la Cerilla y poco mas tarde al Arroyo de Nogueruela. Terreno rompepiernas, nos adentramos sin tener conocimiento, en una finca privada, con coto de caza, que nos llevaría hasta las puertas de Venta de Cárdenas, y que gracias al guarda de la finca pudimos pasar el Río Magaña, y menos mal que no había llovido, pues es ese caso no sé como hubiéramos pasado.




En la venta realizamos el avituallamiento, en el bar la Teja en la que algunos decidieron comer y otros solamente descansar y comer un sándwich y barritas. Ya con 1.400 metros de ascensión en las piernas y km de más por el incorrecto funcionamiento de los GPS.



Ahora nos tocaba subir Valdeazores, tremendo y duro, para a continuación ascender un poquito mas hasta el Collado de la Aviación. Tras algún incidente en la subida llegamos al mirador  con unas preciosas vistas y fotos.




Por fin iniciamos unas rápidas bajadas (lentas por mi parte debido al susto de la caída), pasando por el Castillo de Castroferral, el Puerto del Muralla, hasta llegar al Arroyo del Rey, que tuvimos que cruzar y subir un paredón de pizarra. 



Ya nos quedaban los últimos 5 km, pero nos parecieron 50, por la dureza de los mismos, salvo algunos máquinas que se animaron a afrontar montados en la bici. Excepto la subida del arroyo con pizarras que era imposible de subir montado.



Por fin caras de alegría al llegar a nuestros coches y como no después del esfuerzo realizado una merecida comilona en Santa Elena, con unos buenos bocatas y dulces.

Vuelta tranquilita en coche a Lopera tras más de 5 horas montados en la bici, 57.39km y más de 1.800 metros de ascensión.

En conclusión buena ruta en buena compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario