Lopera Bike

domingo, 29 de octubre de 2017

Crónica Ruta "Mil Pueblos Jaeneros"



Como lamentablemente sigue sin llover, no nos queda otra que seguir con la bici de carretera, así que esta mañana hemos realizado una ruta bautizada por Pepe como la ruta de los "Mil Pueblos", porque la misma nos ha levado por varias localidades jienenses. 



Con una excelente participación, de 15 socios del club, con trompetas y tambores por la vuelta de Paco Medina, y sin sorpresas por el cambio horario, a las 8:10 am, iniciamos la ruta dirección a Porcuna, con una temperatura fresca, que algunos les ha hecho ponerse la equipación de invierno, aunque a la vuelta les pesara. Mucho tráfico en el tramo hasta Porcuna, y subida por la cuesta "La Galga", evitando la carretera Nacional, con un fuerte dolor de cabeza de un servidor, que gracias al paracetamol que gentilmente me dieran en la gasolinera de Repsol, pude continuar con la ruta. 



Seguidamente iniciamos el tramo mas feo de la ruta, que transita por la nacional desde Porcuna hasta el cruce de Villardonpardo, afortunadamente con poco tráfico, pero con unos arcenes sucios y con constantes grietas, aunque afortunadamente sin sustos. Lamentar una situación similar de unos compañeros sevillanos, a los que por unas carreteras de esa provincia, un ciclista ha sufrido un accidente provocado por el mal estado de la carretera,  noticia que hemos tenido por medio de Facebook. Desde aquí denunciamos el pésimo estado que en general presentan hoy en día la mayoría de nuestras carreteras.

Lugar del accidente

Dejamos por fin la nacional, y buscamos la localidad de Villardonpardo, en un tramo pestoso de subes y bajas, con los junior dando caña y dinamitando el grupo, y juntándonos todos en la entrada del pueblo, donde tras discutir si variar la ruta o no, decidimos continuar la ruta programada, previa foto de grupo en la imagen de la Virgen de la Cabeza.



Tras la foto, continuamos la ruta con la vista puesta en Escañuela, y de nuevo el grupo se disemina en diferentes grupitos, hasta llegar a Escañuela, donde nos volvemos a reagrupar, y donde los Antonios ( Pedrosa y Moscoso) deciden ir a Arjona por la carretera del Berrueco. El resto, seguimos hasta Arjona por la carretera indicada, buscando el punto de avituallamiento en el kiosco del paseo, donde degustamos tostadas con jamón, cafés y coca-colas de rigor.



Tras reponer fuerzas, bajamos hasta Andujar a una velocidad trepidante, con el aire a favor, y de nuevo bastante tráfico, y tras cruzar la población ya por carreteras mas tranquilas, pasar por El Sotillo , dirigirnos hasta Marmolejo, donde al inicio de la subida Pepe y los junior suben a su velocidad y el resto a la que podemos. En Marmolejo nos deja Antonio Pedrosa, que decide ir por el pantano del Yeguas. El resto nos agrupamos en el polígono para iniciar el tramo final de la etapa. En primer lugar nos espera la subida hasta la general vieja, con los Torres en cabeza, y con Antonio Gutierrez con problemas en su pierna. El tramo de la general vieja hasta el cruce, con Bartolo a la cabeza de pelotón, se realiza a un buen ritmo y velocidad, pese a llevar las piernas ya algo pesadas.



En las viñas nos reagrupamos, y realizamos la llegada a Lopera en grupo, para poner fin a la ruta tras 91 km y 1.118 metros de desnivel. Ahora toca el rato de cervecita y charla en el Batachá, deseado desde el inicio de la ruta.

Comentar que este miércoles vamos a realizar una ruta a las 8 am, a las colas del pantano del yeguas.

Recordar que quedan pocos días para pagar los 10 eur de la cuota de asociado de 2018 y para indicar si alguien quiere equitación o complementos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario