Lopera Bike

domingo, 15 de octubre de 2017

Cronica Ruta Puente del Villar



La última vez que hicimos esta ruta fue el 20 de Julio de 2.014, y tras finalizar hoy la misma, mis piernas responden al porqué hemos tardado tanto en volver a realizarla. 

Son las 8 am, y pocos socios nos encontramos en el cuartel para iniciar la ruta oficial, en concreto seis, mas los compañeros que se disponen a realizar una ruta alternativa. El puente del Pilar, las comidas campestres, las fiestas del sábado noche y algún aficionado a la caza, pueden ser los culpables de la baja participación.



Pasaban diez minutos de las 8, cuando los 6 integrantes iniciamos la ruta, dirigiéndonos a los Cortijos Santiago por una carretera recientemente asfaltada y en perfectas condiciones para la práctica del ciclismo. Iniciamos la primera subida de la mañana, hasta San José, con las piernas frías, cuando oigo la voz inconfundible de Benitín, que se incorporaba al grupo, así que ya éramos 7. Como no podía ser de otra manera llegó tarde por pararse a inflar las ruedas. Entre el despuntar de la mañana, llegamos a la carretera de Arjona-Porcuna, para acometer otra nueva subida hasta Arjona, la cual realizamos todos en grupo a un ritmo en el que nadie se descolgara. En Arjona nos deshacemos de los cortavientos, y ponemos el objetivo en Escañuela, a la que llegamos tras una ligera subida y posterior bajada, que nos dejaría en esta localidad. 



A partir de aquí, si ya no lo era, empezaba una buena montaña rusa en carretera. Salimos de Escañuela, y enfilamos la subida hasta Villardonpardo, donde Jr se escapa en cabeza, con Benitín y yo siguiéndolo a distancia, para reagruparnos todos en la entrada del pueblo. Cruzamos en grupo, cuando Juan Ramirez nos llama. Otro dormilón, que en esta ocasión venia por la Nacional, y que vendría en nuestra búsqueda. Nos desviamos dirección Torredonjimento, con una bajada pronunciada hasta el puente del Villar, el cual da nombre a esta ruta, para inmediatamente iniciar una bonita y serpenteante subida por la JV-2335, en la que Jr y Antonio Torres se escapan del grupo, y que nos dejaría en el Parque San Juan, donde nos reagrupamos y nos hicimos foto de grupo como hace 3 años.



Tras la foto, buscamos lugar para desayunar, e inevitablemente nos fuimos a uno frente al mercadillo,  al Paseo de la Estación, donde Juan Ramirez se incorpora al grupo, con la rueda pinchada, y donde rápidamente degustamos unas tostadas con jamón, que se está convirtiendo en el desayuno oficial del club. Ya teníamos mas de 40 km y casi 900 metros de desnivel en las piernas.



Tras reponer fuerzas, cruzamos la ciudad toxiriana, para ir en busca de la JV-2121 y la Ermita de la Consolación. La primera rampa de subida a la ermita, dinamita mis piernas, frías y duras tras el parón. Madre mía, me quedo el último, aunque  poco a poco voy cogiendo ritmo y llegando hasta los compañeros. Pero es que este tramo hasta Lendinez  es exigente y todo un sube baja de manual. Hasta con tanta exigencia nos da tiempo a observar a Diego y a mi, un olivar completamente pajizo por esta maldita sequía ( su dueño ya tiene la aceituna cogida, que lástima). Por fin llegamos a la bajada de Lendinez, donde de nuevo Pepe nos indica otro olivar con un pésimo aspecto, en esta ocasión "quemado" toda la linde que pegaba a un rastrojo quemado. 



En Lendinez nos reagrupamos, y como somos masocas, pues a ritmo de bombero hasta Higuera de Calatrava tras un tractor. Las piernas ya me enviaban SOS y bengalas de fogueo, mas después de la etapa del Jueves de Los Villares-La Pandera ( casi 3.000 metros de desnivel en 4 días ). Todos juntos, en fila de a uno y a buen ritmo, con Diego a la cabeza ( parecíamos hasta un equipo de verdad ), vamos en búsqueda de las última dificultad  de entidad de la ruta, que  no es otra que la subida a Porcuna. Cuando empiezan las primeras rampas antes del cruce, el grupo se dinamita y cada cual sube como puede o como sus piernas se lo permiten, hasta llegar al Silo donde nos esperamos y reagrupamos.



Ya solo queda "bajar" hasta Lopera. Iniciamos la misma por la Nacional, y a Jr y a mí, que bajamos mas despacio, se nos escapa el grupo, que una vez metidos ya en la carretera de Lopera es imposible de contactar con él. Así que los últimos kilómetros los hacemos soltando piernas, lo que aprovecha Jr para luchar por el KOM de la entrada a Lopera ( se queda 2º a 2"), lugar donde el grupo nos estaba esperando. Todos juntos vamos a por la cervecita, donde nos encontramos con los compañeros que habían realzado otra ruta, para todos juntos tomar unas fresquitas cervezas en al Batacha, y ver pasar a nuestros compañeros de Villa del Río, que venían de realizar su ruta a Martos.



Y así, terminamos esta exigente ruta, con 87 km y 1.500 metros de desnivel acumulado. 

Recordar que el próximo domingo, vamos a realizar una ruta inédita en nuestro club, subir al Castillo de Santa Catalina, iniciando la ruta desde Villanueva de la Reina. Ya informaremos de los horarios.

También recordar que este mes hay que pagar la cota de asociados de 10 eur.








No hay comentarios:

Publicar un comentario